lunes, 26 de julio de 2010

YVKE Mundial :: Ciencia y Tecnología

Este curso será posible gracias al trabajo de la red venezolana de nanotecnología, constituida hace ocho meses por casi 200 científicos de varios centros de investigación del país. Anwarn Hasmy, presidente de la red de nanotecnología, explicó que el postgrado se iniciará en marzo con la participación de 20 estudiantes.

"Mientras se formaliza la aprobación del postgrado con su contenido programático, que podría tomar un semestre más, se pueden hacer estos postgrados individualizados, en los que existe una formación libre y se pueden orientar hacia la nanotecnología. La idea es comenzar lo más pronto posible", sostuvo.

La red cuenta con especialistas del instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC), y las universidades de Los Andes, Simón Bolívar, y Central de Venezuela, entre otras. La ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (Locti), significa para los miembros de la red venezolana de nanotecnología la posibilidad de que se financien proyectos de investigación relacionados al campo de la nano escala.

"Es una ventaja frente a países como Colombia, Perú y Chile, que están en nuestra misma situación", señaló Hasmy.
Hasta los momentos, la red ha concretado un otorgamiento de becas con la embajada de Francia en el país, para que de esta forma estudiantes venezolanos visiten laboratorios franceses especializados en nanotecnología. Dicho acuerdo surgió luego de un encuentro en las jornadas franco-venezolanas de nanotecnología, llevado a cabo en la fundación instituto de estudios avanzados (Idea).

La nanotecnología consiste, a grandes rasgos, en aplicar la materia a una escala menor a un micrómetro, a nivel de átomos y moléculas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), y promete la creación de materiales, aparatos y sistemas poco costosos con propiedades únicas.

apoyo2.jpg

La nanotecnología permite la creación de materiales, aparatos y sistemas poco costosos con propiedades únicas
PABLO DUQUE
CAF
17876293

No hay comentarios:

Publicar un comentario